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Lo explícito y lo tácito
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Por Prof.Vicente Falconi, socio fundador de FALCONI

“Dime algo y lo olvidaré.

Muéstrame algo y lo recordaré,

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Déjame hacer algo y lo comprenderé.”

Confucio (551-479 A.C.)

En cierto período de mi vida (1975-81) trabajé en la Cia. Aceros Especiales Itabira. En aquella época, la empresa utilizaba el programa APO (Administración por Objetivos), un concepto de trabajo por metas muy moderno (creado por Peter Drucker y llevado a Japón en 1970). Fue el sistema anterior al Gerenciamiento por las Directrices, creado en Japón exactamente para compensar los puntos débiles del programa APO. Recuerdo que una de las metas del Director de RR.HH. era “dar X entrenamientos para el personal de dirección”. Demasiados entrenamientos…

Yo tenía poca experiencia en gerenciamiento, pero algo ya me molestaba: quedaba claro que la mayor parte de los entrenamientos era inocua. Terminados los cursos, volvíamos al trabajo y todo seguía exactamente como antes. Nada cambiaba. El descrédito llegó a tal punto que para llevar a los ejecutivos o técnicos de la empresa a un entrenamiento era necesaria la intervención directa del Director de RR.HH. o del Presidente. Parecía tratarse de un fenómeno generalizado, pues aún hoy veo cierta resistencia a los entrenamientos dentro de las empresas.

Hoy, con más experiencia en gerenciamiento, veo que no éramos conscientes de las diferencias entre Conocimiento Explicito y Conocimiento Tácito.

El Conocimiento Explícito pude expresarse en palabras y/o números y puede comunicarse fácilmente a los demás. Las personas que aprenden de esta forma pueden o no tomar la iniciativa de asumir los riesgos de aplicar dichos conocimientos. Esto dependerá del tipo de persona, de sus limitaciones personales, de las limitaciones de la propia empresa o de las dificultades inherentes al proceso en el cual este conocimiento será utilizado. Mi experiencia de vida muestra que la inercia en poner un conocimiento explícito en práctica es enorme. Hay un abismo entre lo “teórico” y lo práctico. En ese momento surge el consultor de FALCONI Consultores de Resultado. Tomamos al cliente de la mano y “trabajamos hombro a hombro”, dándoles seguridad y asumiendo, conjuntamente, la responsabilidad por los resultados, de forma a romper con la inercia y hacer que las cosas ocurran correctamente. FALCONI ocupó de forma competente y sensible este nicho de mercado y estamos creciendo vigorosamente en este sentido, formando, en los últimos años, el equipo más grande de consultores con esta experiencia en América Latina.

El Conocimiento Tácito es personal y difícil de formalizarse o expresarse en palabras o números y, por lo tanto, es prácticamente imposible comunicárselo a los demás. El origen de este conocimiento es la experiencia y la acción y depende mucho de los ideales, valores y emociones de cada uno. Recuerdo el año 1993, cuando realizamos uno de nuestros gigantescos Seminarios de Desdoblamiento de la Calidad en el Hotel Transamérica en São Paulo. En aquel año invitamos como conferencista principal al Sr. Takahashi, miembro del Consejo de Toyota en Japón. Él insistió en hacerse acompañar por un joven empleado de Toyota que participó de todos los eventos, incluso del almuerzo solemne, sin decir una sola palabra. Hoy entiendo que colaboramos en la formación de un futuro ejecutivo de Toyota de Japón. Aquel joven aprendió, en la práctica, a través de sus sentidos, como un directivo de la empresa debería comportarse en un evento El Conocimiento Tácito puede, por lo tanto, transmitirse por el ejemplo, sin las palabras, como hacemos todos los días, en nuestras casas, con nuestros hijos.

El Consultor de FALCONI adquiere y transmite el Conocimiento Tácito todo el tiempo durante su trabajo en las empresas, aunque no lo sienta. Entendemos que nuestros clientes son, a la vez, nuestros alumnos y profesores. Enseñamos y aprendemos. Enseñar y Aprender es uno de nuestros valores.Eu38 De Plano Redonda Uk6 Zapatos Cn39 Beige Cn38 Pink Punta Casual Rosa Azul Uk5 us8 Pink Planos Semicuero us7 Zq 5 Tac¨®n Yyz Eu39 Mujer Negro 5 0gxXw5UEq

En síntesis: el Conocimiento Explícito es la descripción de como andar en bicicleta, la presión a utilizarse en los neumáticos, los cuidados en la calle, las reglas de tránsito, como frenar, etc. El Conocimiento Tácito es salir andando, caerse, levantarse y, utilizando los sentidos, aprender.

El “Centro de Investigación” en Ciencias Gerenciales ¡es el interior de las empresas! Actualmente, en FALCONI muchas empresas conforman nuestro “Centro de Investigaciones” donde enseñamos y aprendemos. Vemos a nuestros clientes como una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento para cada uno de nosotros. Durante todo el tiempo leemos, estudiamos, enseñamos y aprendemos para poder aumentar nuestro activo de Conocimiento Explícito. Sin embargo, solamente somos verdaderas autoridades en nuestro oficio mediante la práctica dentro de nuestros clientes. Con la adquisición diaria de Conocimiento Tácito y con la práctica del Conocimiento Explícito, creamos nuevos conocimientos y nos esforzamos para explicitarlo a través de nuevos libros, publicaciones, cursos, consultorías, etc. De tal forma creamos dentro de FALCONI un grupo de personas realmente revolucionario en gestión empresarial. Personas que escriben y enseñan lo que saben hacer.

Viendo esto convertirse en realidad, siento una profunda alegría y esperanza. Estamos construyendo una máquina fantástica para Brasil. El futuro dirá.

Texto publicado en 25/04/2016 en Xzz Oficina Trabajo Stiletto 5 Mujer 7 negro us6 Eu37 Y Sintético Cn39 Cn37 5 us8 Ante Zapatos Pink Botas Uk4 5 Pink Fiesta Puntiagudos De Uk6 Casual Vestido Tacón Eu39 Noche r0SrzICamisas Ropa Para Larga Top De Mujer Otoño invierno Camisa Suéter Mantener Navidad Wine Needra Manga Caliente Sudadera Blusa Chándales Confort Ocio ScZTO7q